vida y salud

jueves, 15 de agosto de 2013

La ruda



La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas.


Por lo cual para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas. La ruda posee propiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.

La ruda posee propiedades de emenagogo, debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea.

Debido a las pequeñas propiedades sedantes que posee, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

PROPIEDADES DE LA RUDA

La planta de ruda posee varias aplicaciones curativas, las cuales están originadas por las propiedades medicinales de este arbusto. La ruda posee excelentes propiedades digestivas. Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio.

También posee propiedades como emenagogo. La ruda posee en pequeña medida propiedades sedantes. La ruda también posee propiedades antiespasmódicas.

Los principales beneficios curativos de la ruda son:

* Como digestivo, la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos.
* La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.
* La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera una acción de tonificación de las arterias.
* Esta planta tiene propiedades de emenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación.
* La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo.


MAS USOS



Enfermedades de las encías : Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades.

Desmayos : Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

Nerviosidad, histerismo, calambres : Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria.

Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.

Amenorrea : Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo.

Varices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.

Epilepsia : La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.

ruda planta medicinal para que sirve,ruda planta medicinal,ruda,plantas medicinales ruda,plantas medicinales la ruda,planta medicinal ruda,la ruda planta medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario